Anuncio

15 noviembre 2007

¿Es la amistad verdadera un fenómeno a extinguirse?

Un reciente estudio muestra que la mayoría de los americanos admiten haber disminuido su círculo social, indicando además que no encuentran a nadie a quien contar sus problemas aumentando así su ansiedad.
El estudio, dirigido por sociólogos de la Universidad de Duke y la Universidad de Arizona,analizaron datos recogidos del General Social Survey desde 1985 hasta el 2004 sobre amistades entre americanos.
"La evidencia demuestra que los americanos tienen muy pocos confidentes y que los más allegados suelen formar parte del vínculo familiar", dijo el autor del estudio Lynn Smith-Lovin, profesor de sociología de la Universidad de Duke.

"Este cambio indica algo que no es bueno para la sociedad. Los lazos afectivos que unen a las personas contribuyen a crear una red segura y también compromisos cívicos y acciones políticas", añadió.

Los resultados, publicados en la revista American Sociological Review, puntualizan que la mayoría de americanos tienen ahora un promedio de dos personas con quien hablar de sus problemas --en comparación con tres personas en 1985. El 25% de las personas dijeron que no tenían a nadie en quien poder confiar.

Los datos también muestran que las amistades fuera de la familia están decreciendo, aumentando las que se encuentran en del seno familiar, formando como una "red homogénea, densamente conectada y cerrada, empequeñeciéndose y haciéndose más fuertemente interconectada y dirigida hacia los límites del núcleo familiar", indicó el autor.

El estudio también señala que:
• Los americanos blancos y con estudios tienden a ser los menos socialmente aislados.
• El 15% de los americanos tienen amigos íntimos con al menos una persona de otra raza, en comparación con el sólo 9% del último estudio realizado.
• Aproximadamente el 80% de las personas suelen hablar de sus problemas con los miembros de su familia y el 9% dicen realizar confidencias con su esposa.

"Nos sorprende ver este gran cambio. Somos prudentes --quizá escépticos-- sobre su intensidad. No es común ver cambios sociales de esta magnitud que no estén ligados a algún tipo de variación demográfica de la población”, comenta el investigador Miller McPherson, profesor de sociología en las Universidades de Duke y Arizona.

"Aunque este cambio estuviese de alguna forma exagerado, confiamos en que exista una tendencia a disminuir y las redes sociales más cerradas estén sólo centradas en matrimonios y parejas”, dice McPherson”.

Diana Kohnle
Via HealthDay News --

No hay comentarios: