Anuncio

19 noviembre 2007

Diabetes y ansiedad

Científicos americanos han encontrado a través de sus investigaciones que los pacientes diabéticos con niveles altos de depresión, ansiedad y estrés tuvieron una mayor dificultad en hacer bajar su nivel de azúcar en sangre.

Un equipo del Medical College de Ohio estudió 18 adultos con diabetes insulina dependientes. La mitad de los participantes recibieron cuidados médicos y diariamente se les revisaba sus niveles de azúcar. La otra mitad aprendieron también técnicas de relajación en 12 sesiones de 45 minutos y se les invitó a practicarlas dos veces al día en sus respectivos hogares.
Los resultados fueron insertados en la revista Psychophysiology & Biofeedback.
Cuatro semanas después de finalizar el tratamiento, los investigadores se vieron sorprendidos al no encontrar diferencias significativas en los niveles de azúcar entre aquellos que habían seguido terapias de relajación y los que no.
Sin embargo, al efectuar una más profunda aproximación al estudio constataron que las técnicas de relajación beneficiaron a los pacientes que no sufrían depresión o ansiedad. Entre los 12 pacientes que no estaban deprimidos, aquellos que practicaron técnicas de relajación bajaron sus niveles de azúcar en sangre sobre un 9%, sin cambios en los restantes.
De forma similar, entre los nueve pacientes que no padecían ansiedad, los que practicaron las técnicas de relajación redujeron sus niveles de azúcar en sangre alrededor de un 12%, sin cambios en los restantes.
Otros investigadores han constatado que el tratamiento con terapia cognitiva-conductual o antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina pueden mejorar y controlar el nivel de azúcar en sangre de los diabéticos con depresión.
Los científicos planean ahora estudiar los beneficios de añadir terapia cognitiva-conductual o antidepresivos a la terapia de relajación en el tratamiento de los diabéticos.

Un portavoz de la Asociación Británica de Diabéticos, indicó: “Cualquier alteración ya sea por estrés, emocional o física puede hacer elevar los niveles de glucosa en la sangre. Las técnicas de relajación como masajes o yoga pueden ayudar a reducir el estrés y como resultado ayudar a reducir dichos niveles. La Asociación recomienda que las personas que sufran diabetes y que estén considerando la posibilidad de realizar actividades tendentes a conseguir una mayor relajación, deberían consultar siempre con su doctor para que les aconseje la mejor para cada caso”.

No hay comentarios: