Anuncio

30 octubre 2007

Ansiosos: !Por fin, una buena noticia sobre el café!

Ampliando la información sobre ansiedad y café facilitada en uno de nuestros blogs (Café y ansiedad), nos complace informar sobre unos estudios recientes sobre los beneficios del café.
Así es: el café mejora la memoria a corto plazo y acelera las reacciones actuando sobre el córtex frontal del cerebro. Las investigaciones fueron hechas utilizando imágenes de resonancia magnética (fMRI) en 15 voluntarios, para determinar cómo actuaba el café en diferentes áreas del cerebro.

“La cafeína modula altas funciones cerebrales mediante sus efectos en distintas áreas”, explica Florian Koppelstätter, que llevó a cabo la investigación con algunos colegas del Medical University en Innsbruck, Austria.

Antes de la prueba, el grupo ayunó de 4 a 6 horas, y se abstuvo de tomar cafeína y nicotina durante al menos 24 horas. Luego se les ofreció a unos, una taza de café fuerte, que contenía 100 miligramos de cafeína y a otros, bebida placebo, sin cafeína. Después de 20 minutos todos los participantes se sometieron a una exploración fMRI mientras realizaban una prueba de memoria y concentración. Pasados unos días, el experimento volvió a realizarse bajo las mismas condiciones aunque se intercambiaron las bebidas.

Durante las pruebas de memoria, se mostraron a los voluntarios una rápida secuencia de letras mayúsculas, y luego aparecía una sola letra en la pantalla y se les conminaba a decidir con rapidez si la letra era la misma que aparecía penúltima en la primera secuencia. Debían responder pulsando un "Y" para indicar sí "o" N " para no.

"Todo el grupo mostró activación de la parte relativa a memoria de trabajo del cerebro", explica Koppelstätter. "Pero aquellos que habían tomado cafeína mostraron una activación significativamente mayor en partes del lóbulo prefrontal, conocidas como cingulado anterior y giro cingulado anterior. En estas áreas se hallan implicadas la memoria ejecutiva, la atención, la concentración, la planificación y la supervisión. "
"Este tipo de memoria se utiliza cuando, por ejemplo, se buscar un número de teléfono en una guía y, a continuación, se almacenar mentalmente antes de marcarlo", añade.

Koppelstätter enfatiza que el estudio es todavía preliminar y que aún no se ha descubierto cuánto tiempo duran los efectos en la memoria o qué otros efectos tiene el café sobre la función cerebral. Añade, que el impacto a largo plazo del uso de la cafeína es también una consideración importante a tener en cuenta.

Comenta que el estudio revela que el café tiene un efecto sobre regiones específicas del cerebro implicadas en la memoria y la concentración que coinciden con las evidencias anecdóticas de las bebida que "dan ánimo".

Se sabe que la cafeína ejerce su influencia sobre los receptores de adenosina que se encuentran en las células nerviosas del cerebro y en los vasos sanguíneos. Se cree también que las drogas inhiben estos receptores y que excitan las células nerviosas del cerebro. "Este puede ser quizá el mecanismo involucrado", sugiere Koppelstätter.

La investigación se presentó en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte.
coaching barcelona
terapia de pareja

Asuntos de mujer

No hay comentarios: