Anuncio

26 octubre 2007

El trastorno bipolar origina grandes pérdidas

Existen muchas más personas que sufren trastornos bipolares de las que previamente se había pensado, en base a los recientes resultados de un estudio presentado en la Sexta Conferencia Internacional sobre Pérdidas de Productividad y Desórdenes Bipolares, incluidas las ausencias en el trabajo, que resultan ser mayores que las atribuidas a la depresión mayor, dicen los investigadores que realizaron el estudio.
El litio, una de las más antiguas drogas utilizadas en psiquiatría, puede ser la solución más efectiva en cuanto a prevenir los intentos de suicidio en pacientes con trastornos maníaco-depresivos y otros tipos de trastornos bipolares, de acuerdo con un estudio por separado. La investigación indica que casi la mitad de todas las muertes por suicidio en los estados unidos anualmente se producen en pacientes con trastornos bipolares para quienes el riesgo es 20 veces mayor que para la población en general.
Aproximadamente, el 4,3% de los adultos americanos sufren de trastorno bipolar o trastorno bipolar o en la antesala de éste—que incluye a aquellos que no llegan a encajar en los criterios precisos para el trastorno bipolar, pero cuyos síntomas impiden de forma más o menos grave el hecho de desarrollar sus habilidades y tareas diarias, de acuerdo con las cifras recientes actuales. Estudios anteriores los cifraban alrededor del 1%.
Los últimos hallazgos desvelan la carga que representa para la sociedad el trastorno bipolar. Son parte de un nuevo análisis de la National Co-Morbidity Survey Replication (NCS-R), uno de las primeras entidades que lleva a cabo el examen de los costes sociales asociados con la enfermedad. El. Dr. Ronald C. Kessler., profesor de política sobre cuidados sanitarios en el Instituto Médico de Harvard y principal investigador del NCS-R, presentó el resumen de los resultados preliminares del examen.
Comparado con el trastorno depresivo mayor, el trastorno bipolar tiene un impacto más significativo en la predisposición individual para ir a trabajar o ser productivo en el trabajo, de acuerdo con el NCS-R, que incluye entrevistas personales con 9.282 adultos.
En cifras anuales, el número de días perdidos en personas que padecen trastorno bipolar es de 49.5, versus 31.9 para el trastorno depresivo mayor. El trastorno bipolar tiene un coste en cifras que pueden calcularse en billones de dólares anuales –una carga económica no apreciada anteriormente, indica el Dr. Kessler, que cree que las investigaciones anteriores habían sobreestimado los costes sociales de la depresión mayor en detrimento de los originados por el trastorno bipolar.
Los intentos de suicidio son a menudo más letales
El suicidio--calificado en términos tanto de pérdidas humanas como en su impacto sobre la sociedad—es uno de los costes más significativos asociados con el trastorno bipolar. Es particularmente alarmante el hallazgo de que los pacientes bipolares tienen mayor éxito en la consecución de sus propósitos. Uno de cada cinco suelen ser letales en contraste con uno de cada 20 intentos de la población en general.
“El número de suicidios e intentos de suicidio, así como el coste que lleva asociado podría reducirse significativamente en los Estados Unidos con el uso más extendido del litio”, dice el Dr. Ross J. Baldessarini., otro investigador de Harvard. El uso del litio era más común antes de la introducción de los medicamentos más recientes y continúa siendo comúnmente practicado en Europa. El uso del litio para tratar estos casos empezó hace más de 55 años.
El Dr. Baldessarini, profesor de psiquiatría en el Instituto Médico de Harvard y su equipo efectuaron una revisión de estudios cuantitativos y de gran alcance, comparando estadísticas de suicidios e intentos de suicidio entre pacientes que seguían distintos tratamientos, recibiendo productos placebo como parte de un ensayo clínico, o sin recibir tratamiento alguno.
El litio reduce los suicidios
Los pacientes que tomaron litio experimentaron una reducción del 80 al 85% de intentos de suicidio o suicidios completados comparados con los pacientes con enfermedades maníaco-depresivas que no fueron tratados con litio, con hallazgos notablemente consistentes por parte de los investigadores, a través de un gran número de estudios diferentes.
"El efecto que el trastorno bipolar tiene sobre las personas, sus familiares, el lugar de trabajo—y en la sociedad en general—no puede ser desestimado”, comenta la Dra. Ellen Frank, profesora de psiquiatría en el Instituto Médico de la Universidad de Pittsburgh. Cuanto más aprendemos sobre el problema, se acrecienta aún más cuanto creíamos y podemos tomar medidas para reducir algunas de sus consecuencias”, añade la Dra.Frank "Una de las posibilidades que tienen sentido en la reducción de las cargas asociadas con el suicidio sería el tratamiento basado en litio”.

No hay comentarios: