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28 noviembre 2006

El 22 por ciento de los niños de entre 3 y 6 años tiene síntomas de ansiedad

Entre un 18 y un 22 por ciento de los niños de 3 a 6 años presentan síntomas de ansiedad. Así lo demuestra un estudio sobre trastornos emocionales y conductuales en la población infantil de esta edad elaborado por la Unidad de Psicopatología de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en España.
La investigación, ha sido presentada por la directora de la unidad, Edelmira Domenech, y la responsable del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud de Autónoma, Maria Claustre Jané. Los resultados indican que un alto porcentaje de los preescolares presentan algún problema psicopatológico: entre un 32,7 por ciento, según los padres, y un 46,7, según los datos ofrecidos por los profesores. Esta falta de acuerdo entre maestros y progenitores se debe, según las autoras de la investigación, a que el niño «se comporta de forma diferente en casa y en la escuela». Los educadores detectan más casos de depresión, porque pueden establecer comparaciones entre los alumnos y, además, «los niños pasan más tiempo en clase que en casa». Los padres, por su parte, informan mejor sobre problemas del ámbito de la comida y de la ansiedad. El estudio concluye que los síntomas del trastorno interno de la depresión afectan al 3 por ciento de los niños de entre 3 y 6 años. Además, entre un 10 y un 13 por ciento mostraban síntomas de trastorno de conducta. La investigación de la UAB se realizó sobre una muestra de 1.104 niños que representaban un desarrollo normal, por lo que se excluyeron de la muestra los menores autistas y con deficiencias mentales, en dos zonas dispares: la ciudad barcelonesa de Montcada i Reixac y las comarcas tarraconenses de Ribera d'Ebre y Priorat, para ver las diferencias entre el ámbito urbano y el rural. Un 30,6 por ciento de los primeros presentan síntomas de ansiedad, hiperactividad y problemas de adaptación, mientras que un 20,3 por ciento de los segundos tienen algún trastorno emocional. Esta diferencia se debe al mayor estrés en los ámbitos familiares de entornos urbanos y a que, en ellos, los niños pasan más horas fuera de su casa. Según Edelmira Domenech, la finalidad del trabajo era detectar y prevenir el desarrollo de trastornos psicopatológicos, que se inician a edades muy tempranas. La experta instó a los padres a dedicar más tiempo a sus hijos y a colaborar más con los maestros.

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