Anuncio

18 diciembre 2007

Ansiedad y obesidad

Un estudio reciente demuestra que las personas obesas tienen más probabilidades de padecer trastornos de ansiedad y de personalidad, comparadas con las que no lo son. Sin embargo, no está claro si la obesidad ocasiona estos problemas o si los desordenes psiquiátricos provienen de la obesidad en sí misma.
"Es un camino de dos direcciones", comenta el Dr. Gregory E. Simon del Center for Health Studies, Group Health Cooperative en Seattle.
"La persona que vive con ello diariamente, lo sabe, añade. Nosotros nos limitamos a poner números desde una perspectiva de salud pública".
Simon y su equipo efectuaron este estudio de una muestra representativa de 9.125 hombres y mujeres que proporcionaron información detallada sobre su salud mental mediante entrevistas personales.
Las personas con una masa corporal de 30 ó mayor tenian el 21% de probabilidades de experimentar una depresión mayor en un momento de sus vidas, comparados con las personas delgadas; así como también aumentaba el riesgo de padecer un trastorno bipolar en un 47%, y también un 27% más propensas a padecer un trastorno de pánico o agorafobia (el miedo a estar en lugares donde sea dificil conseguir ayuda, como en medio de una multitud, al traspasar un puente o encontrarse solo fuera de casa).
El mismo estudio, no obstante, demuestra que las personas obesas tienen el 22% menos de probabilidades de sufrir un trastorno de abuso de subtancias.
Entre estas asociaciones, no se encontraron diferencias entre hombres y mujeres.
Sin embargo, comprobaron que la asociación entre obesidad y trastornos de personalidad era estadisticamente significativa solo entre blancos no hispanos y aquellos con 12 o más años de formación académica. La obesidad es menos común entre esos grupos, indica Simon, pudiendo ser debido a que está más duramente estigmatizado y por ello más susceptible de causar depresión.

Él y sus colegas, se hallan ahora en medio de una investigación adicional sobre cómo la obesidad puede influenciar en la salud mental y viceversa, comprobando dietas y actividad física.

Por Anne Harding
NEW YORK (Reuters Health) -
Fuente: Archives of General Psychiatry, July 2006.

1 comentario:

Adelaida dijo...

hola, donde se realizo esta investigacion? gracias