Anuncio

07 marzo 2008

Comer una manzana diaria...

Se ha demostrado que la ingestión diaria de una manzana ayuda a luchar contra la disminución cognitiva asociada a la edad y al trastorno neurodegenerativo como puede ser el Alzheimer y el Parkinson.

Según reza un proverbio inglés “An apple a day keeps the doctor away” (comer diariamente una manzana, mantiene alejado al médico). Pero no únicamente al médico, sino también al neurólogo, ya que el hacerlo puede ayudar a evitar la disminución cognitiva asociada a la edad y a los procesos neurovegetativos como en el Alzheimer y en el Parkinson.
El nutricionista e investigador Chang Y. Lee observó que existe un nutriente en las manzanas que protegía de daños a las células cerebrales de las ratas. El nutriente, un antioxidante que se denomina quercetina, proporciona incluso más protección que la Vitamina C, popularmente conocido por su eficacia en la lucha contra los trastornos neurovegetativos y ansiosos en los humanos.
La quercetina pertenece al grupo de sustancias que hoy en día están siendo más investigadas: los flavonoides, cuyos componentes químicos dan a las plantas su color. La mayoría de los flavonoides, así como ciertas vitaminas y minerales, son antioxidantes potentes que neutralizan los radicales libres dañinos del oxígeno, producidos cuando las células queman oxígeno para liberar energía. De no hacerse, los radicales libres originan un daño acumulativo en las células que puede derivar en cáncer o, en el caso de las células cerebrales, Alzheimer, Parkinson u otra disminución mental relativa a la edad.
"La quercetina tiene la actividad antioxidante más alta comparada con otros flavonoides y la Vitamina C," dice Lee. Su trabajo ha demostrado que no sólo la quercetina ayuda a las células cerebrales, sino que también puede atacar a las células cancerosas. En su laboratorio, la quercetina bloqueó algunas de las vías por las que los tumores se expanden y, una vez más, la quercetina superó a la Vitamina C.
Si bien las manzanas son la fuente primaria de la quercetina, el mismo flavonoide se localiza en las cebollas, el té y los arándanos.
Otras investgaciones sugieren que la quercitina puede tener una variedad de beneficios colaterales en combinación con otros nutrientes. Un estudio de Dutch dio como resultado que el consumo de té negro, que contiene una variedad de flavonoides además de quercitina, reduce el riesgo de las enfermedades cardíacas, así como un estudio de Finnish demostró que las personas que comen muchas manzanas tienen un riesgo más bajo de padecer ataques que las que comen menos.
Las sustancias que protegen el corazón y su circulación suelen proteger también al cerebro. El común denominador es la red de vasos sanguíneos tan crucial para todos los órganos. El daño en los vasos sanguíneos del cerebro puede afectar a la comunicación entre las células nerviosas que subyace en todas las actividades mentales y en los trastornos ansiosos.
Lee no puede asegurar todavía si la quercetina puede detener la neurodegeración en las personas. Se necesitan pruebas o estudios clínicos sobre gran cantidad de población para ver si los resultados de laboratorio así lo aseveran.
Entretanto, Lee recomienda vivamente el consumo de manzanas para todos. Dado el beneficio potencial de la quercitina, más otros nutrientes que contienen, sugiere que las personas añadan una manzana a las frutas y vegetales que consumen a diario.
"Una manzana diaria proporciona una cantidad significativa de quercitina y flavonoides," asegura. La cantidad exacta de quercitina de una manzana varía dependiendo del año, estación y la región en la que ha sido recolectada, pero todas las manzanas en sus diferentes variedades contienen gran cantidad.
Lee indica también que la quercitina reside básicamente en la piel de la fruta. “Los alimentos procesados suelen perder sus componentes activos”, añade.
Por: Lauren Aaronson
coaching barcelona
terapia de pareja
Pérdida de peso

No hay comentarios: