Anuncio

08 octubre 2006

La ansiedad, un trastorno muy frecuente

Insomnio y rigidez muscular, dos de los principales síntomas
La ansiedad es una respuesta natural ante un peligro inminente que tiene por objeto mantenernos en alerta para poder evitarlo. Pero en nuestra sociedad la ansiedad está asociada a uno de los trastornos psíquicos más frecuentes y está relacionada, la mayor parte de las veces, con el sistema de vida.
Y es que las condiciones de vida de la sociedad moderna y occidental se caracterizan por alentar a sus integrantes a competir constantemente, y a rendir al máximo no sólo en el trabajo sino en todos los aspectos de la vida. Pertenecer a una sociedad de consumo, donde los medios de comunicación inducen al individuo a adquirir constantemente cosas, implica una necesidad que únicamente es aliviada en el momento del reconocimiento breve de nuestra acción o en el acto de consumir.
Detonantes
Tal situación requiere, además, que permanezcamos alertas ante las nuevas situaciones que surjan a nuestro alrededor para poder superarlas, y a medida que uno adquiere mayores compromisos, las amenazas son mayores.
El estado anímico general de quienes viven en esta sociedad se ve afectado por lo general por sensaciones de vacío, soledad y falta de incentivos, y las grandes ciudades absorben la personalidad de los que la habitan.
Esta situación genera una sensación de insatisfacción que tiene sus propias consecuencias psicológicas, cuya patología más común es la ansiedad.
Síntomas
Los síntomas más comunes a la ansiedad son: taquicardias, sensación de ahogo, sensación de pérdida del conocimiento, transpiración, rigidez muscular, debilidad muscular, insomnio, inquietud motora, dificultades para la comunicación, pensamientos negativos y obsesivos.
Es bueno advertir que en estos casos también se recomienda a los pacientes someterse a un examen médico completo para descartar algunas insuficiencias coronarias que pueden presentar estos síntomas.

No hay comentarios: