Anuncio

28 marzo 2008

El matrimonio no es la llave de la felicidad

Los casados no son más felices ni experimentan menos ansiedad que los solteros. El pensamiento reacciona de manera poderosa ante acontecimientos como el matrimonio aunque vuelve al “punto de partida de la felicidad” después de un cierto periodo de tiempo.
By: Anne Becker

Atención a todas las víctimas de los cuentos de hadas: estar casado no es necesariamente la llave para alcanzar la “eterna bendición”. La mayoría de las personas no hallaron una mayor satisfacción en sus vidas después de contraer matrimonio en comparación a la que sentían antes, según un estudio publicado en el Journal of Personality and Social Psychology.
El estudio, que medía niveles de satisfacción de vida en más de 24.000 individuos con residencia en Alemania, incidió en cómo las personas se adaptan a los acontecimientos positivos y negativos, según el autor Ed Diener, profesor de psicología en la Universidad de Illinois. Los resultados demostraron que aunque las personas reaccionan de una forma significativa a acontecimientos como el matrimonio, vuelven a su punto de partida de felicidad personal, después de un cierto periodo de tiempo.
"Algunas personas son más felices que otras, eso está claro y hay cosas que uno puede hacer para sentirse más feliz, pero algunos signos externos como el estar casado no es un camino real que modifique esos signos”, dice Diener.
Los autores del estudio denominan a ese proceso de vuelta al punto de partida “nivel hedonista” debido a sus efectos equilibrantes sobre los niveles de felicidad de cada uno. “Si se experimenta un nivel superior de felicidad, existen fuerzas que harán retroceder a un nivel promedio [de felicidad]," explica Diener. "Las personas tienden a experimentar un tope de felicidad de modo esporádico, aunque, por supuesto, no todo el tiempo”.
Los resultados del estudio, por ejemplo, demostraron puntas de los niveles de respuesta antes y después del matrimonio, aunque el incremento fue mínimo –aproximadamente una décima de punto en una escala de once—seguido de un retorno del nivel de felicidad similar al que se experimentaba con anterioridad.
“Un punto positivo es que cuando al individuo le ocurre algo malo, si bien reacciona negativamente, se recupera con el tiempo”, dice Diener. El estudio demostró que después de cinco años, incluso los viudos y viudas volvieron a sus niveles de felicidad acostumbrados antes de la defunción de sus cónyuges.

Fuente: Psyched for Success
Última revisión: Enero 2008

No hay comentarios: