Anuncio

06 junio 2007

Qué es el pánico - Test

Hoy en día no sorprende a nadie que alguien revele que sufre de ataques de pánico. Muchos dirán ante una confesión así que conocen a alguien al que le pasa lo mismo o directamente, que también padecieron algún episodio ligado al trastorno o bien, como consecuencia propia de otro cuadro, por ejemplo, el fóbico, el de ansiedad generalizada o el hipocondríaco.
Hace no demasiado tiempo canales de TV, radios y medios gráficos hablaban de manera unánime del tema a la hora de tratar algo referido a la salud mental. Daba ciertamente la impresión de que había "un brote" o que era algo más común de lo que se pensaba y que todos lo padecían. Seguramente, ni una cosa ni la otra. Para Luis Marini médico psiquiatra, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Salud Mental en Internet y director del portal Eutimia.com "posiblemente haya habido un momento de sobrediagnóstico". "Hay que diferenciar trastorno de pánico y crisis de pánico. La crisis es un conjunto de síntomas y signos pero no constituye un trastorno mental en sí mismo. Puede presentarse en muchos cuadros asociados y puede ser secundario a ellos. Por ejemplo, un paciente claustrofóbico puede tener una crisis de pánico, pero lo que padece es una fobia no un trastorno de pánico", dice.
El especialista agrega que en el trastorno de pánico lo que ocurren "son crisis de pánico espontáneas sin motivo ni desencadenante, no es secundario a ninguna situación ambiental". En la actualidad el sobrediagnóstico "ha disminuido porque se trabajó mucho en el diagnóstico diferencial" pero el pánico "siempre existió aunque es cierto que como la depresión, es un trastorno que ha crecido mucho".
El test puede consultarse en el siguiente link: http://www.eutimia.com/tests/test_panico.htm y está basado en los Criterios de Diagnóstico de Crisis y Trastorno de Pánico, modificados y adaptados para su mejor comprensión, de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-IV-TR) por Mariani. Debe aclararse que esta evaluación "es sólo de carácter orientativo. No certifica ningún diagnóstico. Solo un médico psiquiatra o psicólogo puede realizar un diagnóstico de certeza", tal como se indica en el portal. Allí también figura información ampliatoria acerca del trastorno cuya "característica fundamental es la presencia de Crisis de Pánico recurrentes, inesperadas y que no se encuentran relacionadas con ninguna circunstancia en particular (es decir son espontáneas), sin un factor externo que las desencadene, es decir que no son desencadenadas por una exposición a una situación social (como es el caso de la Fobia Social) o frente a un objeto temido (en cuyo caso se trataría de una Fobia Específica)".
Las crisis (o ataques) de pánico, inesperadas y recidivantes, suelen presentar cuatro o más de los siguientes síntomas:
-Miedo intenso a morir o a estar sufriendo un ataque cardíaco o alguna enfermedad física grave que ponga en riesgo la vida.
-Miedo intenso a volverse loco o a perder el control de si mismo.
-Palpitaciones (percepción del latido cardíaco) o pulsaciones aceleradas (taquicardia).
-Sudoración.
-Palidez.
-Temblores o sacudidas musculares.
-Sensación de ahogo o falta de aire.
-Opresión en la garganta (sensación de no poder respirar) o en el pecho.
-Náuseas, vómitos o molestias y dolores abdominales.
-Inestabilidad, mareos o desmayos.
-Sensación de irrealidad (sentir al mundo externo como algo extraño).
-Sensación de no ser uno mismo (despersonalización).
-Hormigueos (parestesias).
-Escalofríos o sensación de sufrir frío intenso.
En cuanto al tratamiento, existen varios posibles que incluyen distintos medicamentos eficaces y psicoterapia cognitiva-conductual. "Frecuentemente, una combinación de psicoterapia y medicamentos da buen resultado en más o menos corto tiempo. Por lo tanto, un tratamiento adecuado para el trastorno causado por pánico puede prevenir ataques posteriores o hacer éstos menos severos y frecuentes, lo que trae consigo un gran alivio a 70 ó 90 por ciento de las personas que padecen este trastorno", dice. "Además, las personas que padecen trastornos de pánico pueden necesitar tratamientos para otros problemas emocionales. La depresión se asocia frecuentemente con los trastornos causados por pánico de la misma manera que el abuso del alcohol o de drogas. Afortunadamente los problemas asociados con los trastornos de pánico así como éstos mismos, pueden resolverse eficazmente con el tratamiento adecuado".
coaching barcelona
terapia de pareja
Asuntos de mujer