Anuncio

15 febrero 2007

Las mujeres y la ansiedad

Tiene nombre femenino y encarna particularmente en ellas. Nunca como en estos tiempos, las mujeres han corrido tanto y se han sobrexigido más. Se entregan a la familia, al trabajo, a otras actividades con tanta pasión que casi nunca ponen los ojos en ellas mismas… ¿Resultado? La ansiedad se les desborda como espuma de cerveza.
En ocasiones, sentirse nerviosa, con un hormigueo en el estómago, el corazón que late de prisa y las manos sudorosas, es algo normal ante una situación difícil o estresante. Nuestro sabio organismo tiene prevista tales respuestas, que también aparecen ante un peligro inminente. Resumiendo, es un mecanismo adaptativo natural que nos permite ponernos alerta ante sucesos comprometidos. Un cierto grado de ansiedad proporciona un componente adecuado de precaución en situaciones especialmente tensas. Una ansiedad moderada puede ayudarnos a mantenernos concentrados y afrontar los retos que tenemos por delante. Sin embargo, a veces el sistema de respuesta funciona mal. La ansiedad se presenta de manera desproporcionada de acuerdo con la situación, incluso, llega a desencadenarse sin motivo aparente. En estos casos, cuando se presenta en momentos inadecuados o es tan intensa y duradera que interfiere con las actividades normales de la persona, entonces se la considera como un trastorno.
Los trastornos por ansiedad son, en conjunto, la enfermedad psiquiátrica más frecuente. El sitio web www.institutoklein.com muestra los diferentes tipos, cada uno con sus propias características:
Trastorno de ansiedad generalizada: Se trata de una tensión crónica aún cuando nada parece provocarla. Esta preocupación o nerviosismo excesivo es casi diario y se diagnostica como tal cuando tiene una duración mínima de seis meses.
Trastorno de pánico (o ataque de angustia): Se experimentan crisis recurrentes de angustia que surgen espontáneamente. Se trata de una ansiedad aguda y extrema en la que es frecuente que la persona siente que va a morir. Estos ataques repentinos de miedo intenso no tienen una causa directa. En ocasiones, los pacientes que sufren este trastorno desarrollan angustia a experimentar el próximo ataque, cuya ocurrencia no pueden prever, es la llamada ansiedad anticipatoria.
Trastorno fóbico: Tiene como rasgo esencial la presencia de un temor irracional y persistente ante un objeto específico, actividad o situación con la consecuente evitación del objeto temido. Por ejemplo, el miedo a volar, a los pájaros o a los espacios cerrados, a la oscuridad, etc.
Trastorno obsesivo-compulsivo: Se trata de pensamientos o acciones no voluntarios que el paciente no puede dejar de pensar o hacer para no generar ansiedad. En todo caso, el sujeto reconoce el carácter absurdo de sus pensamientos o acciones. Por ejemplo: lavarse las manos a cada rato, contar cosas, etc.
Trastorno por estrés post-traumático: Se presenta en casos que hay secuelas psicológicas desagradables tras el impacto de un trauma emocional, como en el caso de un accidente o violación. Se caracteriza por los recuerdos persistentes del suceso traumático, un estado emocional con exaltada vigilancia y la reducción general de interés por los sucesos cotidianos.
¿Qué hacer?
La ansiedad es sobre todo un sentimiento de miedo. La fuente de este desasosiego no siempre se sabe o se reconoce, lo cual aumenta la angustia que causa.
La solución más efectiva para un problema de ansiedad, recomiendan los expertos, es intentar encontrar su causa, aunque lamentablemente esto no siempre es posible. El primer paso entonces consiste en hacer un inventario de los factores que podrían estar ocasionando el exceso de ansiedad, por ejemplo, ¿Qué situación me lo crea? ¿Pienso en algo constantemente? ¿Por qué no puedo olvidar un problema si no es tan grave?
Identificado el asunto que nos tiene ansiosa, el otro paso es buscar a una persona confiable, y sentarse a conversar de lo que nos preocupa; sobre todo precisamos un oído receptor ya que, con mucha frecuencia, el simple hecho de hablar con alguien es todo lo que estamos necesitando para ayudar a calmar la ansiedad.
Si tal estrategia no resultara, busque atención en el psicólogo de su área de salud o en el Centro de Salud Mental. Existen tratamientos eficaces contra la ansiedad. No debe sentirse condenada a vivir con la enfermedad, ya que por lo común estos padecimientos tienden a complicarse. La Medicina Natural y Tradicional, como la acupuntura, la digitopuntura y la terapia floral han demostrado sus resultados en este campo.
CONTROLE SU ANSIEDAD
Consuma una dieta saludable, coma poquito y variado. Si pasa de los 30, debe servirse en un plato de postre, en el caso de que lleve una vida sedentaria.
Trate de dormir ocho horas.
Haga ejercicio regularmente. Camine a paso rápido cuando se sienta ansiosa.
Lleve una vida libre de excesos de sal y azúcar y de sustancias tóxicas.
Aprenda y practique técnicas de relajación como fantasías guiadas, relajación muscular progresiva, yoga, tai chi o meditación.
Haga un balance entre las actividades recreativas y las responsabilidades. Se recomienda pasar algún tiempo con personas de grata compañía.
En todos los casos, resulta provechoso consultar con un especialista del área de salud o del Centro de Salud Mental.
SE DEBE BUSCAR ASISTENCIA MÉDICA DE INMEDIATO
Si se presenta un dolor aplastante en el pecho, especialmente con dificultad respiratoria, mareo o sudoración. Un ataque cardíaco puede causar sensación de ansiedad.
Si se tienen pensamientos suicidas.
Si se presenta mareo, respiración o latidos cardíacos rápidos.
Si la ansiedad interfiere con el trabajo o el funcionamiento en el hogar.
Si por una misma no logra saber la fuente o causa de la ansiedad.
Si se experimenta una sensación repentina de pánico.
Si la persona repite una acción una y otra vez, como contar cosas o se muestra excesivamente meticulosa.
ATAQUE DE PÁNICO
Provocado por una ansiedad muy intensa se caracteriza por sensación de ahogo y opresión en la garganta, respiración dificultosa, sudoración, náuseas, temblores, taquicardia o palpitaciones. Las mujeres son de dos a tres veces más propensas que los hombres a los ataques de pánico.
coaching barcelona
terapia de pareja

Asuntos de mujer
Ansiedad

No hay comentarios: