Anuncio

24 julio 2006

La materia gris rinde más con relajación

(Gaceta Médica)Aprender a relajarse es una de las principales armas contra la tensión emocional, la ansiedad y el estrés. Pero la relajación no sólo actúa sobre nuestros músculos, nuestra respiración o nuestra presión arterial. También sobre nuestro cerebro. Por primera vez, un estudio ha demostrado que el uso de las técnicas de relajación más habituales en psicoterapia provoca cambios estructurales en el cerebro. En concreto, optimiza el uso de materia gris y de determinados circuitos neuronales en áreas implicadas en la percepción sensorial.

Según el estudio de CRC Corporació Sanitària, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Instituto de Alta Tecnología del PRBB, las personas que emplean técnicas de relajación durante al menos 20 minutos al día sacan un mayor rendimiento a la materia gris depositada en las áreas cerebrales implicadas en la percepción y el tratamiento de la información sensorial.

"Gracias a las técnicas de relajación el uso de estas áreas cerebrales se ha optimizado, es decir, aprendemos a sacar más partido de la materia gris necesitando —por tanto— menos densidad de ésta. Concretamente, a más horas de práctica más optimizados están los circuitos cerebrales encargados de procesar la conciencia que tenemos de nuestro propio cuerpo" según la Dra. Susana Carmona, principal investigadora del estudio.

La prueba de que el cerebro varía físicamente en función de cómo se use podría tener repercusiones importantes en el abordaje de determinadas enfermedades. De hecho, la importancia clínica de este estudio se relaciona con la relevancia de estas técnicas en el tratamiento de trastornos de ansiedad, fobias o trastornos obsesivo-compulsivos.

Los investigadores midieron el consumo de oxígeno cerebral y realizaron una RM a los 20 participantes del estudio, todos ellos con edades comprendidas entre los 18 y los 28 años y que nunca habían recibido entrenamiento en técnicas de relajación.

Una vez divididos en dos grupos, la mitad practicaba 20 minutos de relajación al día y tenía una clase semanal sobre estas técnicas, mientras que la otra mitad únicamente recibía información sobre cómo combatir el estrés, consejos para una vida sana… sin ningún tipo de entrenamiento en técnicas de relajación. Todo ello a lo largo de ocho semanas, al final de las cuales se repitieron las pruebas iniciales y se comprobaron los cambios en la estructura cerebral de quienes habían puesto en práctica las técnicas de relajación.

En el estudio también han colaborado investigadores de la Universidad de Columbia de Nueva York, así como el Mind/Body Medical Institute y la Harvard Medical School de Boston (EEUU).

20 julio 2006

Nuevas investigaciones sobre ansiedad


17 julio 2006

Los helados pueden aliviar el estrés, el dolor y la ansiedad


Los helados pueden aliviar el estrés, el dolor y la ansiedad, según un estudioEsto se debe a que llevan componentes, como la caseína o el chocolate, que producen endorfinas

14 de julio de 2006Los helados tienen unos ingredientes que despiertan una sensación de placer en el sistema nervioso, aliviando el estrés, el dolor y la ansiedad. Esta es una de las conclusiones del informe Helados sanos por tres razones, presentado ayer por catedráticos de Nutrición y la Unión Española de Catadores (UEC).
Según este trabajo, la ingesta de helados viene precedida por factores fisiológicos, psicológicos y sociales. Entre los psicológicos se encontrarían los procesos de motivación, emoción y el aprendizaje de hábitos de consumo, fuertemente fijado durante la infancia.
Francisco Rodríguez-Santos, neuropsicólogo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), apuntó que algunos componentes de los helados, como la caseína, el chocolate o los azúcares, podrían estar implicados en el mecanismo de reducción del estrés, «tanto físico (el dolor) como psicológico (la ansiedad)».
Ello se debe a que dichos componentes producen endorfinas, que actúan como opiáceos en el cerebro, activando la sensación de placer. Según el estudio, el 86,38% de los españoles afirma que comer helados les produce una sensación placentera. El pasado verano, el 86,7% de la población española afirmó haber consumido helados, frente al 83,1% del anterior. El mayor consumo de estos productos se registra en la franja de edad entre 26 y 35 años y entre las mujeres.

InfoAnsiedad

Noticas, recursos y comentarios acerca de la ansiedad.