Anuncio

15 octubre 2006

La ansiedad generalizada afecta el doble a las mujeres que a los hombres

El Consenso Español sobre el Trastorno de la Ansiedad Generalizada, documento realizado por psiquiatras españoles concluye que un 20 por ciento de los españoles presentará algún tipo de trastorno de ansiedad a lo largo de su vida, siendo los de tipo generalizado los más prevalentes. Además, esta patología afecta –calculan los expertos- prácticamente a dos mujeres por cada hombre y se inicia antes de los 30 años. La ansiedad "así concebida afecta al 20 por ciento de la población en algún momento de su vida y provoca síntomas físicos y psicológicos que requieren de abordaje terapéutico", recoge el texto, elaborado con el fin de servir de herramienta "fundamental" en la práctica clínica diaria de psiquiatras y médicos de Atención Primaria en cuanto a identificación, diagnóstico y tratamiento del trastorno.
En cuanto al manejo de esta enfermedad en el primer nivel asistencial, Julio Bobes, jefe del Servicio de Psiquiatría del Área Sanitaria de Oviedo, explica que, desde el 16 de septiembre y en virtud del Real Decreto por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), estos problemas tendrán que tratarse en el médico de familia.
Bobés concreta también que el médico de familia tendrá que abordar la detección, el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos adaptativos, por ansiedad y depresión, derivándose a los servicios de salud mental sólo en caso de quedar "superada la capacidad de resolución" del nivel de atención primaria.

No hay comentarios: