Anuncio

25 septiembre 2006

Proteína cerebral relacionada con la ansiedad y los problemas con la bebida

Una proteína clave del cerebro podría tener una función importante tanto en la bebida como en la ansiedad, informan investigadores de los EE.UU.
Afirman que las ratas con menores niveles de la sustancia química buscaban el alcohol.
"En las personas, el alcoholismo se relaciona de manera muy intensa con los trastornos de ansiedad. Además, está bien establecido que niveles altos de ansiedad promueven el consumo de alcohol y también tienen una función crucial en la recaída en el consumo del alcohol".
"Nuestro estudio sugiere que hay un mecanismo neuroquímico molecular en la amígdala que podría ser responsable de la asociación entre los niveles altos de ansiedad y una conducta de consumo alcohólico excesivo", afirma Pandey, cuyo equipo publicó su hallazgo en la edición del Journal of Neuroscience.
En su estudio, los investigadores redujeron la expresión de una proteína llamada factor neurotrófico derivado del cerebro (FNDC) en tres áreas de la amígdala, el área del cerebro relacionada con la emoción y el miedo.
Menores niveles de FNDC en las áreas central y media de la amígdala resultaron en un aumento tanto de la ansiedad como del consumo de alcohol en las ratas.
Cuando se usaron inyecciones de FNDC para restaurar los niveles de la proteína a la normalidad, la ansiedad y el consumo de alcohol de las ratas disminuyeron, apunta el estudio.
Los niveles menores del FNDC en la tercera área, la amígdala basolateral, no tuvieron efecto sobre las ratas.
El FNDC juega un importante papel en el crecimiento y mantenimiento de las neuronas. Estudios anteriores con seres humanos han sugerido que una variación en el gen del FNDC podría estar relacionada con trastornos de ansiedad y alcoholismo.
Los investigadores afirman que el hallazgo podría ayudar en el desarrollo de nuevos medicamentos para tratar o prevenir la ansiedad y el alcoholismo.

No hay comentarios: