Anuncio

18 septiembre 2006

¿Podemos saber si tenemos ansiedad con un test?

Aunque siempre debe ser nuestro médico quien diagnostique los trastornos de ansiedad, algunos test pueden indicarnos el grado de ansiedad que padecemos y si debemos acudir a consulta.
Todo el mundo ha sentido alguna vez ansiedad: nervios ante un examen, tensión en el trabajo porque algo no ha salido como estaba previsto, hormigueo en el estómago al ver a una persona que nos gusta. La ansiedad no es más que un recurso que el cuerpo humano utiliza para hacer que actuemos y nos enfrentemos a diferentes situaciones y que saquemos el mejor rendimiento de nosotros. Así, por ejemplo, nos ayuda a estar atentos al hablar en público, a mantenernos concentrados en un examen o a estar alertas ante una situación peligrosa. Sin embargo, hay veces que esa misma tensión provoca el efecto contrario en nuestro organismo e impide que nos enfrentemos a cualquier situación. Es entonces cuando se padece un trastorno de ansiedad. Los test que presentamos a continuación tan solo son orientativos y carecen de valor diagnóstico. Eso sí, en caso de que sus puntuaciones estén por encima de la media, la recomendación es visitar a su médico.
Test Psicométrico de ansiedad de Hamilton
Valore según la puntuación que aparece de 0 a 4, la intensidad con que se cumplieron (o no) en el último mes los síntomas que se describen en cada uno de los apartados y súmelos al final del test.
0. Ausente
1. Intensidad ligera
2. Intensidad media
3. Intensidad elevada
4. Intensidad máxima (invalidante)
1- Humor ansioso: Inquietud. Expectativas de catástrofe. Aprensión (anticipación temerosa). Irritabilidad.
2- Tensión: Fatigabilidad. Imposibilidad de estar quieto. Reacciones de sobresalto. Llanto fácil. Temblores. Sensaciones de incapacidad para esperar.
3- Miedos: A la oscuridad. A personas o lugares desconocidos. A quedarse solo. A los animales. A la circulación. A la muchedumbre.
4- Insomnio: Dificultades de conciliación. Sueño interrumpido. Sueño no satisfactorio, con cansancio al despertar. Sueños penosos. Pesadillas. Terrores nocturnos.
5- Funciones Intelectuales (Cognitivas): Dificultad de concentración. Mala memoria.
6- Humor depresivo: Pérdida de interés. No disfruta del tiempo libre. Depresión. Insomnio de madrugada. Variaciones anímicas
7- Síntomas somáticos musculares: Dolores en todo el cuerpo. Rigidez muscular. Sacudidas musculares. Rechinar de dientes.
8- Síntomas somáticos generales: Zumbido de oídos. Visión borrosa. Oleadas de calor o frío. Sensación de debilidad. Sensaciones de pinchazos y hormigueos.
9- Síntomas cardiovasculares: Taquicardia. Palpitaciones. Fuerte dolor en el tórax. Sensaciones frecuentes de "baja presión" o desmayos. Extrasístoles (arritmias cardíacas).
10- Síntomas respiratorios: Opresión en el pecho. Sensación de ahogo o falta de aire. Suspiros. Disnea (dificultad para respirar).
11- Síntomas gastrointestinales: Dificultades para evacuar el intestino. Gases. Dispepsia: dolores antes o después de comer, ardor, hinchazón abdominal, nauseas, vómitos, constricción epigástrica. Cólicos, espasmos abdominales. Diarrea. Pérdida de peso. Estreñimiento
12- Síntomas genitourinarios: Micciones frecuentes o imperiosas. Amenorrea (falta del período menstrual). Metrorragia (hemorragia genital). Frigidez. Eyaculación precoz. Impotencia. Ausencia de erección.
13- Síntomas del sistema nervioso: Boca seca. Accesos de enrojecimiento. Palidez. Tendencia a la sudoración. Vértigos. Cefalea (dolor de cabeza). Tensión.
14- Conducta en el transcurso del test: Tendencia al abatimiento. Agitación: manos inquietas, juega con los dedos, cierra los puños, tics, aprieta el pañuelo en las manos. Inquietud: va y viene. Temblor en las manos. Rostro preocupado. Aumento del tono muscular o contracturas musculares. Respiración entrecortada. Palidez facial. Traga saliva. Eructos. Taquicardia o palpitaciones. Ritmo respiratorio acelerado. Sudoración. Pestañeo.
Si su puntuación es igual o mayor a 18 se recomienda consultar con un especialista para que realice un diagnóstico, ya que puede estar padeciendo un Trastorno de Ansiedad.
Test de Ansiedad Generalizada (T.A.G)
Este Test esta basado en los Criterios de Diagnóstico de Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-IV-TR). Las respuestas tan solo deben ser SI o NO.
A. ¿Sufre usted de ansiedad y preocupaciones excesivas sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades (como el rendimiento laboral o escolar), que tienen una duración mayor a seis meses?
B. ¿Le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación?
C. La ansiedad y preocupación se asocian a 3 o más de los siguientes síntomas:
- Nerviosismo, inquietud o impaciencia
- Fatigabilidad (cansancio) fácil
- Dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco
- Irritabilidad
- Tensión muscular
- Alteraciones del sueño: dificultad para conciliar o mantener el sueño o sensación al despertarse de sueño no reparador
D. La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos provocan un malestar significativo o deterioro en las relaciones familiares, sociales, laborales o de otras áreas importantes de su actividad:
Si ha respondido que SI a los criterios A, B y D, y por lo menos a 3 de las cuestiones del apartado C, Usted cumple con algunos criterios de diagnóstico de Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG).
Recuerde que estos test son orientativos, pero debe consultar a su médico si está fuera de los rangos de normalidad que se han descrito.

No hay comentarios: